LA LITERATURA AZTECA

Contexto

La literatura azteca se desarrolló entre, aproximadamente, los años 1233 y 1521 (final del imperio a manos de los españoles, aliados con los tlaxcaltecas y los totonacas). El territorio del imperio azteca ocupaba gran parte del centro de lo que ahora conocemos como México. 



Características

Encontrar y traducir manuscritos de la literatura azteca se ha dificultado enormemente debido a que la mayoría de las historias fueron de tradición oral, en forma de alabanzas o cánticos. Además, la cultura azteca o mexica estaba comenzando a entrar en una etapa fonética y a mejorar su escritura cuando llegaron los conquistadores españoles. 
La literatura era considerada como una forma de arte superior y solo los privilegiados tenían acceso a ella, por lo que los temas principales son bélicos y religiosos ya que eran ramas que solo ellos podían dirigir.
Debido a que la literatura azteca estaba diseñada para ser recitada, la mayoría de los textos que se conservan funcionan como registros de estas obras.
Los recursos literarios más usados fueron la metáfora y la eufonía.
Las ciudades más grandes del imperio eran también los mayores centros literarios; estas son: Texcoco, Cualhtitlán y Tenochtitlán, la capital del imperio.
Los teocuícatl eran los cuentos dedicados exclusivamente a los sacerdotes. 
Los poemas (cuicatl) y cánticos que se recitaban durante celebraciones religiosas y sacrificios eran, usualmente, acompañados por danzas.
Los cantos de guerra (yaocuicatl) también fueron de gran importancia debido a la naturaleza guerrera del pueblo azteca.

Autores

Debido a la tradición oral de la literatura azteca, la mayoría de autores eran anónimos. Por otra parte, muchos autores de textos escritos fueron los propios gobernantes del imperio, como Nezahualcoyótl de Texcoco.



Ejemplos de textos

La pieza conservada más extensa y completa es el Códice Borgia, que en 76 páginas, contiene información acerca de las costumbres culturales y religiosas del pueblo azteca, además de un calendario de 260 días y predicciones de sacerdotes.




En Anales de Tlatelolco (1540 aproximadamente) se proporciona una visión de los pensamientos y perspectivas de los aztecas sobre la conquista española. También de la época colonial, el Códice Borbónico, del que se conservan 36 hojas, contiene calendarios y rituales.
Escrito en Náhuatl, Matrícula de Tributos es un censo de hogares de la localidad de Cuernavaca del año 1535 aproximadamente.

Un ejemplo que se conserva de un poema escrito por Nezahualcóyotl de Texcoco (1402–1472) es el siguiente: 

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Otros ejemplos de la poesía azteca:

¡No te amedrentes, corazón mío!
Allá en el campo de batalla
ansío morir a filo de obsidiana.
Oh, los que estáis en la lucha:
yo ansío morir a filo de obsidiana.
Sólo quieren nuestros corazones la muerte gloriosa.

………………………………………………

Llovieron esmeraldas;
ya nacieron las flores:
Es tu canto.
Cuando tú lo elevas en México,
el sol está alumbrando.
 
Entrada por: Daniela Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA MAYA-QUICHÉ

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”