ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

 “El sueño de una noche de verano” es una comedia escrita por William Shakespeare, alrededor de 1595, y representada por primera vez a principios de 1605.  La obra, compuesta por cinco actos, se desarrolla en Atenas, durante la boda de Teseo e Hipólita, centrándose sobretodo en dos parejas y un grupo de actores, cuyos pasos se cruzan en un bosque aparentemente normal, pero que realmente está habitado por hadas, ninfas, duendes y otros seres fantásticos.

Argumento

El corazón de la joven Hermia pertenece a Lisandro, sin embargo el de su padre es de Demetrio, con el que trata de desposar a su hija. Por otro lado, Helena, amiga de Hermia, anhela lo que ésta tiene pero no desea: El amor de Demetrio. Hermia y Lisandro huyen al bosque, escapando del futuro matrimonio de ésta, seguidos por Demetrio, que se entera porque Helena, celosa, se lo cuenta, tratando de causar conflicto entre la “pareja”. A su vez, Helena va tras él. Mientras tanto, un grupo de actores, que se preparaban para actuar en la boda de Teseo e Hipólita, marchan al mismo bosque para ensayar allí. Lo que todos ellos no saben es que, el bosque está encantado y aguardado por los reyes de las hadas: Oberón y Titania.

Oberón y Titania tienen una disputa, por lo que Oberón ordena a su compañero Puck ir en busca de una flor cuyo líquido aplicado sobre los párpados de quien duerme hace que la persona embrujada sólo tenga ojos para la primera persona que vea al despertar. Ua vez la consigue, Puck se divierte con los efectos mágicos provocados por la flor, aplicándosela a Demetrio y Lisandro, que quedan enamorados de Helena, y a Titania, que le promete amor a Fondón, uno de los actores perdidos en el bosque. Cuando es consciente de los problemas amorosos que ha causado, le pone remedio con una nueva flor, deshaciendo el hechizo en todas las parejas, excepto en el caso de Demetrio y Helena, ya que juntos son felices y no hay segundas personas que salgan dañadas. Ellos, junto a Lisandro y Hermia, celebran las nupcias de Hipólita y Teseo una vez fuera del bosque. Durante la ceremonia, Fondón, junto a los demás actores, representa la obra, que es calificada con un notable alto, lo que consigue llenar el vacío inexplicable que siente tras abandonar el bosque (ya que ni él ni ninguno recuerda con certeza lo que pasó allí). 



Personajes

Hermia: Hija de Egeo y enamorada de Lisandro.

Lisandro: Enamorado de Hermia.

Helena: Enamorada de Demetrio.

Demetrio: Enamorado no correspondido de Hermia.

Egeo: Padre de Hermia.

Teseo: Duque de Atenas.

Hipólita: Reina de las amazonas y prometida de Teseo.

Fondón: Actor protagonista.

Oberón: Rey de las hadas.

Titania: Reina de las hadas.

Puck: Duende y sirviente de Oberón.


ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS


El sueño de una noche de verano, dirigida por Max Reinhardt, en 1935.



Sonrisas de una noche de verano, dirigida por Ingmar Bergman, en 1955.



El sueño de una noche de verano, dirigida por Peter Hall, en 1968.



La comedia sexual de una noche de verano, dirigida por Woody Allen, en 1982.



El sueño de una noche de verano, dirigida por Robert Sahakyants, en 1992



Un sueño en una noche de verano, dirigida por Adrian Noble, en 1996.



El sueño de una noche de verano, dirigida por Michael Hoffman, en 1999.



Si el mundo fuera mío, dirigida por Tom Gustafson, en 2008.




Entrada por: Vera.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA MAYA-QUICHÉ

LA LITERATURA AZTECA