LA LITERATURA MAYA-QUICHÉ


Contexto:

La historia del pueblo quiché nace en el año 1200 d.C, junto a los escritos que lo prueban. 
Todo comienza con la llegada de un clan invasor, a lo que ahora conocemos como Guatemala, que tiempo después, se convertiría en el antecesor de varios pueblos mayas, entre ellos, el quiché. El poder de este tuvo su apogeo en el siglo XV, durante el reinado de Quicab, sin embargo, en el año 1524, fue conquistado por el español, Pedro de Alvarado.

Características:

  • Características:
  • A pesar de que los ancestros invasores dejaron varios clanes de idioma y costumbres muy parecidas, con el tiempo estos se dispersaron y distanciaron, desarrollando lenguas y por tanto, literaturas, diferentes entre si. 
  •  La literatura quiché resume la historia del pueblo en varios documentos escritos en quiché clásico y cachiquel (este era el idioma de uno de los pueblos que en un principio, debido a que compartían los mismos orígenes, había sido muy cercano al clan quiché, pero tras el distanciamiento, su cercanía pasó a ser una enemistad) 
  •  Escritura pictográfica compleja y muy colorida. 
  • El soporte de escritura utilizado eran los códices, aunque también se han encontrado textos en piedras, cuyo contenido no se ha logrado descifrar. 
  • Gramaticalmente, no sólo la literatura quiché, sino la maya en general, se caracteriza por su estricta sintaxis, además del abundante uso de metáforas, paralelismo y difrasismo. 

Obras:

  • Los códices más destacados de esta literatura son: el Dresdensis, el Peresianus y el Tro-Cortesiano; en ellos se ha encontrado la primera información registrada sobre los conocimientos astronómicos y la invención del calendario.
  • Otras obras son: Anales de los Cakchiquieles, Titulo de Totonicapán y quizá la más importante, Popol Vuh. Todas ellas nos relatan la mitología, historia y genealogías de este clan.

El Popol Vuh es uno de los libros más significativos dentro de esta literatura. Este recopila entre sus páginas varias narraciones tanto históricas como espirituales, y a día de hoy es considerado el Libro Sagrado de los mayas. Su interior está dividido en tres partes conectadas entre sí: En la primera se explica la creación del mundo y de los hombres y mujeres, en la siguiente se relata la guerra entre los dioses falsos y los verdaderos dioses, y por último, la tercera parte nos cuenta las peregrinaciones y genealogías quichés.



En este video se explica la creación del mundo bajo la visión maya (min 3:20).


Entrada por: Vera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

LA LITERATURA AZTECA