TOMATES VERDES FRITOS
EL LIBRO
Tomates verdes fritos, siendo Fried green tomatoes at the Whistle Stop Cafe su título original, de la autora Fannie Flagg se publicó el 12 de agosto de 1987, ocupando los géneros de ficción y novela rosa. Se etiquetó al principio como una “novela para mujeres” de forma degradante, pero el libro fue candidato al premio Pulitzer.
ARGUMENTOLa vida y la mentalidad de Evelyn Couch, una mujer de mediana edad, acomplejada y frustrada, da un enorme giro cuando conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. Ninny explica diferentes historias de la década de 1920, siendo Ruth e Idgie las protagonistas.
La novela aborda temas muy importantes, que si ya es sensible tocar hoy, más lo era en 1987. Entre estos se encuentran el machismo y la violencia de género, el racismo, el retrato de la menopausia y el lesbianismo, tema que en la película pasa muy desapercibido, pero que en la novela se deja claro y normalizado.
Debido a su gran éxito, la película ganó los siguientes premios: Premios USC Scripter en “Mejor adaptación al cine de una novela impresa” (1991), Premios Writers Guild of America en “Mejor guión” (1991), Premios GLAAD Media Awards “Película excepcional” (1992), Premios Artios (Casting Society of America) en “Mejor casting” y “Mejor distribución de una película dramática” (1992), Premios Young Artist en “Mejor actriz menor de diez años” (1993) y Premios BMI en “Mejor banda sonora o música de película” (1993).
Asimismo, también estuvo nominada a otros premios enormemente importantes, como los Premios Óscar en “ Mejor actriz de reparto” y “Mejor guión adaptado” (1992) y los Globos de Oro en “Mejor película o comedia musical”, “Mejor actriz de comedia o musical” y “Mejor actriz secundaria” (1992).
Comentarios
Publicar un comentario