LAS AMISTADES PELIGROSAS

 Las Amistades Peligrosas es una novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos, militar francés y escritor aficionado. Empezó a escribir esta novela en 1778, y en 1779 es enviado de servicio a la isla de Aix y es ascendido a capitán de artillería. Cuando esto sucede, pide una baja de 6 meses, en la que se dedica a escribir y se da cuenta que su vocación como escritor es más fuerte que su carrera militar. Se publicó en el siglo XVIII y tiene las características propias de la novela francesa propia de este siglo, ya que es lúcida y amarga. Además, se la considera precursora de la novela francesa del siglo XIX.

La Marquesa de Merteuil ha sido abandonada por su amante para casarse este con la joven Cécile de Volanges, que esta enamorada de otro hombre, el caballero Danceny. Planea vengarse corrompiendo a Cécile, por lo que le pide a otro examante, el vizconde de Valmont, que seduzca a la joven. Sin embargo, Valmont pretende conquistar a otra mujer, la presidenta de Tourvel, por lo que rechaza la petición de la marquesa hasta que esta le ofrece una noche en caso de seduzca a Cécile. Valmont consigue mantener relaciones sexuales con Cécile. Posteriormente, acaba enamorándose de Tourvel. Valmont va a casa de la marquesa con la intención de contarle que ha mantenido relaciones sexuales con Cécile, pero cuando llega ve a Merteuil en la cama con el caballero Danceny. La marquese le dice a Valmont que no tendrá sexo con ella hasta que le entregue una carta escrita por Tourvel. Valmont le cuenta a Tourvel todas las conquistas que ha tenido con otras mujeres en paralelo, lo que ofende a Tourvel. Merteuil, para vengarse de Valmont, le cuenta a Danceny todo lo ocurrido con Cécile. Estos se enfrentan en un duelo y Valmont, moribundo, le entrega sus cartas con Merteuil, lo que arruina a la marquesa. Merteuil odiada por todos huye al extranjero, desfigurada por la viruela, Tourvel muere de pena en un convento y al convento vuelve Cécile, que decide permanecer en él.



La Marquesa de Merteuil es un personaje complejo y misterioso. Se casó joven y enviudó prematuramente. Ha sido frecuentemente menospreciada por los hombres y por la sociedad. El hecho de llevar la vida que quiere y no estar sometida a ningún hombre, la ha convertido en una mujer fría y calculadora. A lo largo de la obra se ve que sus aventuras amorosas son solo juegos de poder. Tiene gran habilidad para disimular su maldad, pues ha sido confidente de sus propias víctimas.

El Vizconde de Valmont es un seductor, el cual seduce a las mujeres sin dudar en usar la mentira y la manipulación, y a las que seduce solo por diversión y luego las abandona. Esta actitud a lo largo de la obra sufre un cambio, ya que acaba enamorándose de Tourvel.

La Madame de Tourvel es una joven, arquetipo de virtud que acaba seducida por Valmont. Intenta reprimir sus sentimientos hacia Valmont, por lo que a lo largo de la obra se establece una polaridad entre sus convicciones morales y su amor por Valmont.

Cécile de Volanges es una joven ingenua que su madre quiere que se case por conveniencia con Gercourt, examante de Merteuil. Es un personaje sin voluntad propia, ya que a lo largo de la obra la manipulan su madre, Merteuil y Valmont. Debido a su compromiso con Gercourt, Merteuil corrompe a la joven para vengarse de este. A lo largo de la obra se disputa entre el amor inocente por Danceny y su relación de deseo con Valmont.

El caballero Danceny es un noble sin fortuna que se enamora de Cécile, a quien da clases de canto y arpa y ahí aprovecha para entregarla cartas, hasta que se entera la madre de esta de su relación por correspondencia. Merteuil se convierte en su confidente, ignorando las intenciones de esta con su amada.

Esta novela tiene dos adaptaciones cinematográficas: Las relaciones peligrosas, de 1959 y Las amistades peligrosas, de 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA MAYA-QUICHÉ

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

LA LITERATURA AZTECA