EL CUENTO DE LA CRIADA
El cuento de la criada es una novela distópica publicada en 1985 por Margaret Atwood nacida en 1939, es una poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. En la actualidad es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y preside el BirdLife International, en defensa de las aves. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada, escribiendo tanto novela realista, ciencia ficción o obras en defensa de los derechos de la mujer. Algunos galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.
Su obra más conocida es El cuento de la criada, novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Angeles Prize. En primer lugar, El cuento de la criada narra en primera persona desde el punto de vista de la protagonista Defred, una mujer de la clase criada que solo sirve para procrear, pues no tiene derecho ni tan siquiera a un nombre, y sus experiencias en la república de Gilead, un estado teocrático basado en la interpretación literal del Antiguo Testamento. Se trata de una sociedad represiva y puritana que castiga con la muerte cualquier actos revolucionario. Todos los ciudadanos están constantemente vigilados por los Ángeles (las fuerzas de seguridad) y los Ojos (espías), por lo que el terror es constante.
En el relato, la autora combina el presente y el pasado de la protagonista, aunque llegamos a conocer su pasado a través de sus reflexiones y recuerdos de la época en que se llamaba June.
En cuanto a los personajes destacan: Defred, la protagonista; Moira, es una criada y mejor amiga de Defred; Dewarren, es una criada y fue reclutada y adoctrinada junto a la protagonista.
Además el vestuario de los personajes va ligado a su clase social, por ejemplo: Las criadas visten trajes rojos, que representan la sangre y la fertilidad; las esposas llevan ropas de colores azules, siendo un guiño a la Virgen María, que es representada en cuadros vestida de azul, simbolizando la pureza.
El cuento de la criada cuenta con una adaptación en forma de serie, cuenta con 46 episodios compilados en 4 temporadas.
Comentarios
Publicar un comentario