Mitra y la galería de los animales

 Mitra y la galería de los animales


Se encuentra en el museo Pio Clementino en la Ciudad del Vaticano.

Los dos ambientes que componen la sala de los animales fueron creados bajo bajo la supervisión de Pío VI (1775-1799) con obras antiguas a menudo restauradas o reelaboradas con la intención de crear un "zoológico de piedra". En su creación trabajaron muchos artistas del siglo XVIII, entre los cuales destaca Francesco Antonio Franzoni. Para la sala se seleccionaron obras relacionadas con el mundo de la naturaleza y la caza. Los protagonistas son los animales, tanto en el curioso interactuar entre sí como en la relación con los héroes o dioses del mundo antiguo. El uso de mármoles de colores alude a los tonos del pelo de los diversos animales e incluso ofrece a la obra un singular e inusual efecto de color.

El dios mitra era el dios persa del sol y la luz que fue asimilado por el mundo romano. En Roma era objeto de un culto secreto asociado a ambientes militares y estaba vinculado a las ideas de honestidad, pureza y coraje. Es muy frecuente la iconografía que lo muestra como un joven con gorro frigio que sujeta un toro al que está a punto de cortarle el cuello, mientras el animal es atacado por una serpiente y un perro.



Como en la literatura, los animales muestran la importancia de la relación del ser humano con la naturaleza y más específicamente su pertenencia al reino animal en el que, a través de la descripción del comportamiento de otras especies, se descubre a sí mismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA MAYA-QUICHÉ

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

LA LITERATURA AZTECA